miércoles, 11 de junio de 2014

Piruleta

Después de un parón del funcionamiento de nuestro blog debido a problemas técnicos, volvemos para la recta final del curso.
Los alumnos del grupo de los martes han escrito una pieza teatral que representarán la próxima semana.
Aquí os dejamos el texto. Esperamos que os guste.

 
PIRULETA

Autores:
Ángel Rehués
Leyre Galarza
Marcos García
Manel Ferrús
Luz García
Paqui Clemente
Con la colaboración de David Tarín.

Personajes
Narrador
Lady Sparrow
Anny Sparrow
Many Jones
Huesos Rotos

Escena 1
(Un barco no muy grande. La escena sucede en la cubierta del barco. El narrador aparece en un lado del escenario).

NARRADOR: Érase que se era un barco como el Titánic tripulado por un capitán y dos grumetes.
LADY SPARROW: (se miran los tres piratas como no dando crédito a lo que oyen sus oídos. Como haciendo una confidencia al narrador). Ps, ps, que somos dos capitanes y una grumete, y esto más que el Titanic, parece una “latica de sardinas”.
NARRADOR: (mirando extrañado a su libro) Bueno, vale. Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela. (los tres piratas miran a su alrededor extrañados)
MANY JONES: Yieeee, “flipao”, (con rintintín) cien cañones, cien cañones, ¿dónde?
NARRADOR: (Al público) La historia sucede en el año 1500, tras el descubrimiento de América por Cristóbal Co...
ANNY SPARROW: ¿El año 1500? ¿Cristóbal Colón y América? ¡Pero si es el año 1980 y estamos en medio de la balsa del Planell!
NARRADOR: (pasando hojas del libro) Vaya, no entiendo nada. (Continuando) Dichas...personas, iban navegando sin rumbo, perdidas, a merced de las altas olas y esquivando el ataque de los tiburones asesinos.
(Un grupo de patos, pasa tranquilamente por al lado del barco. Cua, cua).
MANY JONES: ¡Mirad que “paticos” tan monos!
NARRADOR: ¿Patos?
ANNY SPARROW: (comienza a imitar a los patos).
MANY JONES: Muy graciosa, Anny. Lo haces porque no sabes lo que duele un picotazo de pato en el trasero.
LADY SPARROW: Es verdad, todavía recuerdo el día en que a Many Jones se le rebeló una mamá pata por intentar coger un huevo de su nido para cenar. (Se ríe).
MANY JONES: Qué simpática, Lady Sparrow.
NARRADOR: Tras muchos días de travesía llegaron a una isla desierta por casualidad.
LADY SPARROW: ¡Tierra a la vista!
ANNY SPARROW: (le arroja un puñado de tierra a los ojos).
LADY SPARROW: ¿Pero qué haces, insensata? Casi me dejas ciega.
ANNY SPARROW: Uy, como has dicho tierra a la vista y eres mi capitana, pues yo te he hecho caso. ¿No me dices siempre que te tengo que obedecer, que para eso eres mi hermana mayor y mi capitana?
LADY SPARROW: (le da una colleja). Me refería a la isla que tenemos justo en frente. Por cierto, ¿de dónde has sacado la tierra?
ANNY SPARROW: De la isla que tenemos justo delante.
LADY SPARROW: Llevamos tanto tiempo aquí que empiezas a parecerte a ese (señala al narrador como si se tratara de un lunático).
NARRADOR: Mirad, se ha acabado. Me he hartado. Me voy a la cama. Si queréis que siga, silbáis. (El narrador abandona la escena).

ESCENA 2
(En la isla. Se oye una voz en off que incita al público a que silbe para llamar al narrador).

NARRADOR: ¿Pero qué queréis? Os he dicho que estoy harto de estos personajes. Que me hacen la contra todo el tiempo.
MANY JONES: (Guiñando un ojo al público como cómplice de su falsa promesa) Tranquilo, muchacho. Haremos todo lo que nos pidas. Lo prometemos.
NARRADOR: Pero la isla no estaba completamente desierta. Habían patos y zarigüellas. Ah, y también un rey. El Rey Potato.
HUESOS ROTOS: (Mirándose a sí mismo) ¡Piruleta! Me llamo Huesos Rotos.
NARRADOR: ¿No habíamos quedado que me haríais caso?
HUESOS ROTOS: ¡Piruleta! Yo no hice esa promesa.
NARRADOR: “No ni poco”. Habrás soñado tú que no, pero la promesa de obedecer incluye a todos.
HUESOS ROTOS: Uy, sí. ¡Piruleta!
NARRADOR: ¿Por qué dices tanto piruleta?
HUESOS ROTOS: ¿Yo? Piruleta. Si yo no digo piruleta, piruleta.
(Los piratas aprovechan este momento para descender del barco).
LADY SPARROW: Por casualidad, ¿no habrá en esta isla un pato de oro que pone huevos de verdad?
HUESOS ROTOS: Sí. Piruleta.
LADY SPARROW: Yo no te he dicho que me digas ni sí ni no, solo si en esta isla no habrá un pato de oro que pone huevos de verdad.
HUESOS ROTOS: Piruleta, solo hay un pato de oro que pone los huevos de, piruleta, plata.
ANNY SPARROW: Y por casualidad no sabrás dónde está, ¿no?
HUESOS ROTOS: Sí, piruleta, pero me lo he comido.
MANY JONES: (saca su machete) Vale, hay que abrirle en canal.
HUESOS ROTOS: Eh, que era una piruleta broma.
MANY JONES: Que aquí no hay piruletas. Bromas las justas.
ANNY SPARROW: Entonces, ¿dónde está?
HUESOS ROTOS: Aquí está el mapa del tesoro del pato, pero nunca lo he conseguido descifrar.
LADY SPARROW: (Dando la vuelta al mapa) ¿Así mejor?
MANY JONES: Estaba al revés.
NARRADOR: Los piratas y Huesos Rotos, alias Piruleta, se dispusieron a descifrar el mapa. Por desgracia, lo único que había dibujado era esto (enseña un mapa con una piruleta grande).
MANY JONES: Esto es una pérdida de tiempo. Nos vamos, que tenemos poca prisa.
ANNY SPARROW: Pero ¿a dónde?
NARRADOR: Estoy de acuerdo con Many, es una pérdida de tiempo. Me voy.
(El narrador se va).

ESCENA 3
(La voz en off silba para llamar al narrador. Éste entra muy enfadado, a medio ponerse las zapatillas).
NARRADOR: No, no y mil veces no. Estoy harto. Nadie me hace caso. Ahora me voy a inventar yo esta historia y os vais a tener que aguantar.
Los tres piratas regresaron a su barco (los mira para que lo hagan. Ellos hacen gesto como diciendo que obedecen). Huesos Rotos, que ya no quería estar solo en su isla, les siguió a escondidas y se coló en la bodega del barco. Cuando todos dormían, sintió la curiosidad de aprender a tripular esa nave. Pero nadie se imaginaba lo que iba a ocurrir. En ese mismo momento atravesó la nave un torbellino del tiempo y aparecieron en el año 2980.
HUESOS ROTOS: ¿Qué ha pasado, piruleta?
(Los piratas se despiertan con todo el jaleo y comienzan a hablar sin que se entienda nada).
NARRADOR: Si no calláis, me iré yo a la cama y no acabaré el cuento.
(Todos se callan. En ese momento aparece una manada de patos mecánicos comiendo una piruleta cada uno).
HUESOS ROTOS: Hum, qué hambre. Trae aquí esa piruleta. (le quita una piruleta a un pato). (Sorprendido) Es el pato que buscábamos.
TODOS: Hemos encontrado el tesoro.
HUESOS ROTOS: He sido yo.
ANY, LADY Y MANY: ha sido gracias a nosotros y a nuestro barco.
HUESOS ROTOS: Pero también gracias a mi vista y a mi apetito insaciable, piruleta.
NARRADOR: En fin, fue una labor en equipo el encontrar el tesoro. Y es que es mejor colaborar unos con otros.
(Cambia rápido la escena. Todos los personajes excepto el narrador se meten a la cama y se duermen).
NARRADOR: Que tengáis dulces sueños, mis pequeños, y que soñéis con piratas...y piruletas. (El narrador se va y Lady Sparrow se despierta y saca una piruleta de debajo de la almohada. Todos se miran y se ríen). Y colorín colorado esta piruleta se ha acabado.
FIN.



1 comentario:

  1. Que viva españa la constitucion y el rey que no tenemos.ALELUYA!!!!!! POR FIN ENIGMAS ESTE FIN DE SEMANA!!!!!!

    ResponderEliminar